Trino Zurita

Antequera, 1976. Con preocupaciones muy diversas en el ámbito de la interpretación musical, su actividad se circunscribe tanto al marco del violonchelo moderno como del violonchelo histórico. Fruto de su interés por el estilo interpretativo del periodo romántico, concretamente por el que se practicó en la segunda mitad del siglo XIX, es su tesis doctoral ‘Estética de la interpretación violonchelística en la era pre-Casals’, y su trabajo discográfico ‘Liszt: Complete cello and piano works’ (Columna Música), realizado junto al pianista Antonio Simón, en el que aborda con criterios históricos la obra integral para violonchelo del maestro húngaro.

El interés por la creación de vanguardia siempre ha estado presente en su trayectoria. Consolidado como un especialista en la interpretación de música contemporánea en sus diversas expresiones, numerosos compositores han escrito para él, entre los que se encuentran Manuel Hidalgo, Jesús Villa-Rojo, Gabriel Brncic, Eneko Vadillo, Eduardo Polonio, Edson Zampronha, Tomás Marco, José García Román, José López-Montes, Juan de Dios García Aguilera, Francisco Martín Quintero, Enrique Busto u Oriol Saladrigues.

Trino Zurita comenzó sus estudios de violonchelo a los once años. Formado en Málaga con Antonio Campos y Urmas Tammik, amplió sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con Dmitri Miller. En música de cámara ha tenido a maestros como Alexander Bonduriansky, Alexander Galkovsky, Dmitri Shebalin o Bretislav Nobotný.

Es doctor por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid. Actualmente es profesor de violonchelo en el Conservatorio Superior de Málaga.

Toca un violonchelo Francesco Lazzaretti construido en Vicenza en 1893.

Socials