Next Event in:
+ +
77 days
15 hours
58 minutes
15 seconds

Silvia Olivero Anarte

Info

Compositora y directora de orquesta malagueña, realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Sus maestros son el catedrático D. Ramón Roldán Samiñán en Composición y el catedrático Octav Calleya en Dirección de Orquesta. Durante su etapa formativa en Composición recibe el Premio Fin de Grado en 2000 y Mención de Honor en 2002. Ha recibido el Premio a la Mujer Empoderada en 2014 por la Asociación ACREM, el Premio Estrella Feniké a la Cultura 2020, Premio Farola 2021 a la Cultura, por el IAM y el XXIV Premio Elisa Pérez Vera por el trabajo de investigación “Compositoras españolas en la primera mitad del siglo XX”, por parte de la UNED.
Sus estrenos se remontan al año 2000, con un repertorio que comprende obras para solistas, música de cámara, obras vocales, sinfónicas, para banda y para solistas y orquesta. Destacan Tres sueños, por la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Málaga, bajo la batuta de Juan Luis Pérez; Las voces de Enescu, para orquesta sinfónica dirigida por la autora al frente de la Orquesta Filarmónica del Estado de Botosani; Al otro lado para orquesta de cuerdas en Bucarest por la Orchestra Simfonica a Filarmonici “Oltenia” bajo la batuta de Octav Calleya; Abisal, para banda, dirigida por la autora al frente de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete y El imposible olvido, para corno inglés y orquesta, con Jesús Perelló como solista, bajo la batuta de Juan José Navarro, al frente de la Orquesta de la Universidad de Almería. Así mismo, coordina e incluye su obra Pandemia en el libro de obras para piano, junto otras 15 compositoras, Compositoras Andaluzas contemporáneas, de la Editorial Monte Victoria.

Como directora ha dirigido, entre otras, nacionales la Orquesta Sinfónica de Melilla, Orquesta de Cámara de la Universidad de Málaga, Orquesta Clásica de Granada, e internacionales, Filarmonica Jean Dumitrescu, Filarmonica Brasov y Filarmonica Pitesti, en repetidas ocasiones. Así mismo ha dirigido las Bandas Municipales de Música de grandes capitales como son Sevilla, Granada, Málaga y Albacete. Su repertorio sinfónico y sinfónico coral se extiende a la música contemporánea, habiendo dirigido diversos estrenos absolutos, entre otros, Solos y conjuntos, de Álvaro Maroto, Génesis, de Amparo Edo Biol, La historia de la Tierra, de Adriana Isabel Figueroa Mañas o la obra conjunta Lamentos para Bárbara, de Diana Pérez Custodio, Susana Fernández Vecino, Mª Dolores Romero Ortiz, Mª Luz Chamorro y Justo Jiménez Fábregas.
Combina su labor compositiva y directorial con la docencia. Ha impartido durante doce años la asignatura Dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Actualmente pertenece al Departamento de Fundamentos de Composición del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra, en Málaga. Amplía la difusión musical ofreciendo diferentes conferencias, seminarios e impartiendo cursos relacionados con la composición y la dirección orquestal/banda, todo esto compaginado con la publicación de artículos de diversa temática musical, de manera periódica, en revistas como Intermezzo, Cafemontaigne.com y RevistaDiapasón.com, entre otras.

 

Sitio web: www.silviaolivero.es

Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños © 2000-2020