Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

XVI Jornadas de Música y Nuevas Tecnologías

4 abril, 10:00 - 20:00

Nuevamente, CSM Málaga y ACIM vuelven a colaborar en la celebración de estas jornadas, organizadas por el catedrático en Nuevas Tecnologías Eneko Vadillo. A lo largo del día nos introduciremos en una reflexión acerca de lo que se ha considerado electroacústica clásica, para poder observar las múltiples posibilidades y nuevos caminos que ha abierto en la composición puramente instrumental, con la decisiva aparición del programa  Orchidée (Orchis). Además se tratarán cuestiones estéticas y técnicas del rol de lo incierto, lo hallado o inesperado como herramienta creativa en el proceso de formalización musical. Una parte fundamental de la práctica de la música electroacústica es su plasmación sonora en un concierto. Podremos disfrutar con el estreno de piezas acusmáticas de alumnos de 3º curso decomposición, así como piezas de electroacústica mixta de alumnos de 4º (2º de composición con medios electroacústicos).

Erick Garcés (México, 1995). Comenzó sus estudios de manera autodidacta a los 11 años. En 2014 ingresó al Taller de Composición del Conservatorio Nacional de Música bajo la tutela de Armando Luna Ponce y Juan Fernando Durán en composición y Mario Lavista en análisis musical. Su formación profesional incluye clases y cursos con Alexis Aranda, Ignacio Baca Lobera, Sergio Cárdenas, Jorge Torres Saenz, Julio Estrada, Marcelo Toledo, Javier Torres Maldonado, entre otros. Sus obras se han presentado en diversas salas en México, así como en Canadá, Italia y España. Su música ha sido publicada en un par de discos: “Ideogramas” (2017) y “El sonido distante” (2021). Es miembro de Proyecto Ars Nova, plataforma de creación, colaboración, reflexión y difusión de la música contemporánea.Desde 2021 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofia en al cátedra de composición IF International foundation, con el compositor Fabián Panisello.

Conferencia: La presente conferencia expone los recursos electroacústicos utilizados en “un posible día quasi un radiodramma” (2011) del compositor mexicano Javier Torres Maldonado (1968) a partir de la orquestación asistida por ordenador, la composición electrónica, la referencialidad sonorosemántica y la derivación de material musical desde un breve campo espectral de un tam tam. Dichos recursos se vinculan estrechamente en un proceso compositivo conjugado con el teatro musical y su construcción formal. El contexto dramático no escénico permite la aparición del teatro
imaginario y la ficción sonora, que resultan de gran interés por su capacidad expresiva y estimulante para quien escucha. Éstas cualidades habilitan la transición entre una obra abstracta y una obra narrativa. Es igualmente significativo el uso de la psicoacústica semántica y el paisaje sonoro para enmarcar el conflicto dramatúrgico. La conferencia propone una reflexión sobre los nuevos caminos vocales y dramáticos alternativos a la ópera, el radiodramma como arte transdisciplinario y las nuevas plataformas de creación contemporánea.

El Laboratorio de Electroacústica del Conservatorio Superior de música de Málaga (LECSUMA) es la herramienta principal para introducir y profundizar a los alumnos y alumnas en el uso de los medios electroacústicos e informáticos como herramienta esencial para el músico actual, en el marco de las enseñanzas superiores artísticas de música. LECSUMA está configurado desde una  perspectiva moderna para el mundo actual, optimizando materiales y sistemas orientados al home studio profesional. Se realiza en el aula una visión panorámica de
la historia, estilos, estéticas y técnicas de esta disciplina, así como de las distintas ramas que la componen o se relacionan directamente con ella. Se resalta la importancia de la formalización musical a través del uso de algoritmos y tecnologías aplicadas a la creación. Por otro lado, se persigue que el alumno sea capaz de aplicar estos conocimientos en su trabajo práctico de la composición, desarrollando su capacidad creativa y artística, y fundamentado desde un punto de vista teórico y analítico sus composiciones. Los logros conseguidos en esta materia, permite el
trabajo directo con la materia prima de la música: el sonido.

 

Tríptico informativo: pulsar aquí

Detalles

Fecha:
4 abril
Hora:
10:00 - 20:00

Local

CSM Málaga
Plaza Maestro Artola
Málaga, 29013 Spain
+ Google Map