Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

1º Concierto XXI Festival ACIM – Orquesta Filarmónica de Málaga

17 septiembre 2021, 0:00

I Concierto VI Festival ACIM – Orquesta Filarmónica de Málaga

Comienza la nueva temporada del Festival ACIM (2021-2022) con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Tras el acuerdo realizado con la formación sinfónica el año anterior, durante la nueva temporada de la Orquesta se realizarán tres estrenos de compositores de la asociación. El primero de ellos tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre, a las 20 horas en el Teatro Cervantes de Málaga. En esta ocasión, el estreno es del compositor Alejandro Cano Palomo, bajo la batuta del director titular de la Orquesta, José María Moreno Valiente.

El eventso se enmarca dentro del primer concierto de abono de la temporada 2021-2022 de la orquesta malagueña.

Así define el programa José Antonio Cantón: Interesado en la instrumentación orquestal desde la tímbrica, en  Il Duero  Alejandro Cano Palomo se inspira en los sonidos del río a su paso por Zamora, que convergen en un mismo motivo, sin pretender ser un paisaje sonoro. Alcanza su punto culminante hacia su final donde se acumulan las tensiones habidas a lo largo de su desarrollo.
El  Concierto para violonchelo y orquesta en la menor, Op. 33 de Camille Saint-Saëns es un modelo de equilibrio formal, claridad sonora y conocimiento técnico, con los que el compositor integra el violonchelo perfectamente en la masa orquestal, de manera especial en sus extensiones registrales media y baja, parafraseando la opinión que le mereció al prestigioso analista musical británico Sir Donald Francis Tovey cuando lo escuchó por primera vez. Su desarrollo cíclico es uno de los aspectos más admirables de su discurso, lo que favorece el lucimiento del solista.
La  Quinta sinfonía de Gustav Mahler fue estrenada en Colonia por la Orquesta Gürzenich el 18 de octubre de 1904 bajo la dirección del autor. Es la primera de una trilogía que marca la madurez del compositor, expresada en el realismo de una amplísima instrumentación de expansivos efectos sonoros integrados en una árida textura contrapuntística y desarrollada con especial sobriedad expresiva por las secciones de madera y metal de la orquesta.

PROGRAMA

Il Duero (Estreno absoluto ACIM *), A. Cano Palomo
Concierto nº 1 para violonchelo y orquesta en la menor , Op.33, C. Saint-Saëns
Gabriel Ureña  violonchelo
Sinfonía nº 5 en do sostenido menor , IGM 11, G. Mahler

Las entradas se pueden adquirir en la página web del Teatro Cervantes

 

Detalles

Fecha:
17 septiembre 2021
Hora:
0:00