Cargando Eventos

« Todos los Eventos

7º Concierto del XXIII Festival ACIM – Dúo Ícarus

24 mayo, 19:00 - 20:00

En esta ocasión, volvemos al formato de música de cámara dentro de nuestra programación anual. La cita será el viernes 24 de mayo, de la mano del Dúo Ícarus (saxofón y guitarra), en el Museo Ruso de Málaga con entrada gratuita hasta completar aforo.

 

Dúo ÍCARUS

La combinación del saxofón y la guitarra es bastante inusual como ensamble, debido en parte a las muy distintas características de ambos instrumentos. Fue precisamente en la búsqueda de nuevas posibilidades instrumentales y tímbricas lo que llevó a Alfonso Padilla (saxofones) y  Alberto plaza (guitarra) a crear este singular dúo en 2010. Desde entonces han actuado en numerosos festivales de conciertos por toda España y fuera de ella; Scandinavian Saxophone Festival de Aahrus (Dinamarca 2013), XVII Congreso Mundial de Saxofón en Estrasburgo (Francia 2015), Festival Figures Sonores VI Argel (Argelia) y Congreso Mundial de Saxofón en Zagreb (Croacia 2018). Ambos instrumentos son utilizados de un modo novedoso, usando los recursos y técnicas extendidas dentro de la música de nueva creación o en elaboradas transcripciones. Su amplio repertorio incluye obras originales escritas para esta formación, así como transcripciones de grandes compositores que ayudan a mostrar las posibilidades de este dúo de saxofón y guitarra. Numerosos compositores han escrito y dedicado obras para esta formación como Santiago Baéz o Francisco Martín-Quintero, de esta inquietud por la música actual ha llevado al Dúo Icarus a publicar su primer CD “LA NUIT LE JOUR” en el sello Da Vinci Classics con obras de compositores españoles actuales como Humet, Sánchez-Verdú, Baéz, Martín-Quintero y Flores.

COMPONENTES

ALBERTO PLAZA. GUITARRA. Realiza estudios de Grado Superior de guitarra con el insigne maestro José Tomás. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Narciso Yepes, José́ Tomás, Carles Trepat, David Russell, Manuel Barrueco, Marcos Socías, José Luis Rodrigo, Álex Garrobé, etc., durante dos años ha recibido clases de este concertista en la escuela de música de Barcelona-Universidad Autónoma. Obtiene una plaza en la Orquesta de Música Contemporánea “Ensemble Gerhard”, actuando en el Festival de Música y danza de Granada, festival Internacional de Segovia y teatro La Fenice en Venecia. Ha actuado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Teatro de La Zarzuela y con la Orquesta de Chamartín en el Auditorio Nacional. Así mismo ha sido dirigido por directores de la talla de José Ramón Encinar, Juan Manuel Alonso y Arturo Tamayo. Ha sido galardonado con el Primer premio en el Concurso Internacional para jóvenes “Francisco Tárrega” de Vilareal, finalista en el Concurso Permanente de JJ. MM. y en el Concurso Internacional de Cantabria. Imparte Master Class por todo el territorio nacional, así como en Italia (Monopoli) y Aahrus e igualmente es invitado con asiduidad a formar parte como jurado en importantes concursos de guitarra como el festival de guitarra de Petrer o el concurso para jóvenes de Vilareal. Como parte del dúo con la soprano Sara Rosique ha actuado por toda la geografía nacional, representando a España en el festival de Música Sinfónica en el auditorio nacional de Argel, Festival de Música Sacra de la región de Marsella y en el auditorio del conservatorio de Monopoly di Bari (Italia.) En la actualidad es profesor de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” de Sevilla.

ALFONSO PADILLA. SAXOFONES. Natural de Bailén (Jaén), es un saxofonista con una gran proyección internacional, como acreditan la cantidad de conciertos, recitales y masterclass ofrecidos en Argentina, Argelia, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Italia, Francia, Dinamarca, Estonia, Polonia, Suiza, Portugal, Marruecos, Taiwán, Singapur, Panamá o EE. UU. Cursa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba con los profesores Bernardo Zagalaz y Manuel Ureña, obteniendo el Título Superior de Saxofón a la edad de 20 años. Además, realiza cursos de perfeccionamiento con Jean-Marie Londeix, Daniel Deffayet, Claude Delangle, Arno Bornkamp, Gilles Tressos, J.D. Michat y de forma regular con Eric Devallon. Forma parte del Cuarteto de saxofones Ziryâb y el Dúo Icarus de saxofón y guitarra junto a Alberto Plaza. Es colaborador habitual de Zahir Ensemble, grupo especializado en interpretación de música  contemporánea y forma dúo junto al pianista Santiago J. Báez. Participa regularmente en importantes eventos como el International Saxophone Week Porto 2012 (Oporto, Portugal) Eventosax 2011 y 2014 (Velletri-Roma, Italia) Scandinavian Saxophone Festival 2013 (Aahrus, Dinamarca) o Vienna Saxfest 2015 (Viena, Austria) donde ha actuado como solista en la Radiokulturhaus de la ORF. En 2014 realiza una gira por Estados Unidos que le lleva a impartir masterclass y ofrecer conciertos en Messiah College en Pensilvania, Susquehanna University, Mansfield University y Eastman School of Music en Rochester, Nueva York. En diciembre de 2016 actúa como solista junto a la CYC Wind Orchestra de Taipei en el I Asian Saxophone Congress celebrado en Chiayi (Taiwán). Otros eventos en los que ha participado son el Singapur Saxophone Symposiun (2018) o el Festival Panasax 2019. Actualmente, es Profesor de Saxofón en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” de Sevilla.

 

PROGRAMA

El prado de Rosemary*  –  Roberto Pineda

Dúo*  –  Jose Luis Pérez Martin

Romanza  –  Juan Manuel Cisneros

Petenera  –  Ramón Roldán

Analogías  –  Ramón Roldán

Tres piezas  –  Damián Bincaz

Tríptico de Zamora  –  Alejandro Cano Palomo

Trompe l’oreille*  –  Antonio de Rojas

*Estreno absoluto

Detalles

Fecha:
24 mayo
Hora:
19:00 - 20:00

Local

Museo Ruso
Avenida Sor Teresa Prat, 15
Málaga, 29003 Spain
+ Google Map